viernes, 5 de enero de 2007

Trabajos voluntarios 2006

El verano del 2006 hice algo que quería hacer hace mucho tiempo: ir a trabajos voluntarios.

Ing. Industrial organiza todos los años los trabajos voluntarios de Pangui, fué aquí donde nos incribimos con unos amigos y mi pololo, los pasajes eran para Maquehue una comunidad mapuche.

Estubimos aproximadamente 20 días (la verdad no lo recuerdo muy bien), pero esta fue una experiencia inolvidable, al llegar nos dividimos en grupos que estabamos encargados de labores específicas:



  • Entretenciones: ellos les hacian actividades a los niños de la comunidad Mapuche que llegaban en la mañana y se hiban como a las 3 o 4 de la tarde todos los días.
  • Salud: que era al cual perteneciamos nosotras (Urzu, Leyla y yo), nosostros nos encargabamos de educar a la población en el tema de salud, haciamos charlas y visitabamos hogares, aunque para ser sincera el grupo era el que menos trabajaba, nuestra labor era netamente intelectual y es por eso que hasta el día de hoy se burlan del equipo de salud.
  • contrución: Ellos eran los que se llevaban el trabajo más pesado del asunto, eran los encargados de lijar y pintar el colegio, fue una ardua labor, es por eso que nosostras nos cambiamos a este equipo en la mitad de los trabajos (y despues de que nos leseaban tanto por flojas).
  • Grupo Haití: Este grupo la verdad no sé si alguna vez existió.
En estos trabajos voluntarios se hicieron muchas cosas las cuales trataré de rusumir:
Trabajabamos lijando y pintando el colegio que era de unas Monjas. En las salas de este colegio dormimos los 20 días, estabamos realmente acinados, eramos 50 personas en tres salas de clases.
Tambien hay que reconocer que se carreteaba mucho, hasta celebramos el cumpleaños de la Gloria, el problema es que yo con mi flojera ningun día pude quederme hasta despues de las 1 a carretear, no lo soportaba; pero los que carreteaban lo pasaban muy bien.
Participamos en la celebración de ceremonias mapuches, como pueden ver en las fotos, fuimos a labar lana a un rio, vimos como funcionaban los telares, aprendí acerca de la medicina natural y hasta toque guitarra.
Estos fueron unos dias muy entretenidos pero también muy cansadores y en algunos momentos nos sentimos como en un reality, derrepente la cosa se ponia tan densa que uno lo único que quería era volver a mi casa a comer y dormir bien, pero gracias a Dios todo funcionó bien y por supuesto gracias a la compañia de mi chanchito que me ayudaba a tener paciencia y ser mas tolerante.

No hay comentarios: